Jueves 17 de Enero de 2019
125 años del SAFA en San José
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Martes 23 de Febrero de 2016 08:31

 Jornadas de Formación del Colegio y Liceo SAFA

Rossana San Martín Cruxên

El pasado jueves 18 de febrero, conversamos con la Directora General del Colegio Sagrada Familia y Directora del Ciclo Básico de ese centro educativo, la Profesora Luz María Peraza Díaz . Mencionó el 125° Aniversario de la presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia en San José y las "XVII Jornadas de Formación Permanente de docentes y funcionarios del Colegio", desarrolladas durante los días 17, 18 y 19 de febrero de 2016. Los dos primeros días se efectuaron en el Espacio Cultural San José y el tercero, en la sala multimedia del SAFA. La Sra. Directora puntualizó cómo será el inicio de este año singular.
En el marco de estas jornadas, el jueves, la Dra. Ivette Almendras dio la charla "Aportes prácticos para una comunidad alerta y proactiva hacia una salud mental plena." Fue presentada por la Lic. Claudia Presno, colega de nuestro periódico e integrante del cuerpo docente del SAFA. (*) En esta nota reproducimos la entrevista a la Dra. Almendras e hitos de su exposición (**).

Jornadas polivalentes

Directora Luz María Peraza Díaz: _ Estamos desarrollando las "XVII Jornadas de Formación Permanente" de nuestro centro educativo. Todos los años se realiza durante tres días consecutivos. El primer día es sobre lo pastoral. El segundo día (que sería el de hoy), puede estar vinculado a lo pedagógico o a una necesidad que la institución o los docentes requieran. En este caso fue propuesto por los docentes. El tercer día es institucional y hay una hora de pastoral en la que veremos cómo estamos trabajando. Después, desde el Consejo de Dirección, analizaremos los objetivos generales y específicos que tenemos para este año y actividades que ya están planificadas, para fijar las líneas de acción para este año tan particular en que cumplimos 125 años de permanencia en la comunidad educativa maragata.
Cada jornada tiene una carga horaria aproximada de tres horas. La primera media hora es de oración como colegio católico que somos.
_ Comenzó ayer [17 de febrero]…
_ Sí. Estuvieron presentes los Hermanos locales de la Sagrada Familia: Alejandro Salvatierra y José Mario Dipache. Asistió José María Díaz, Director de Secundaria del Colegio San Juan Bautista de Pocitos (Montevideo). Vino el Hermano Provincial Néstor Achigar. El Hermano argentino fue Mamerto Sánchez.
La idea de esta charla fermental de la Dra. Ivette Almendras fue no solo como apoyo a las complejas realidades que a veces tocan vivir en la comunidad educativa sino también para abordar distintas situaciones familiares puntuales que nos han afectado.
_ Todos los centros educativos deberían tener en cuenta problemas que se dan en las familias y en las relaciones interpersonales de los distintos círculos que componen la sociedad.
_ Nos pareció que en las coordinaciones que hacemos siempre los docentes, podríamos tratar temas específicamente pedagógicos, pero que no podíamos dejar pasar el tema de la salud mental al principio del año. Por eso me pareció muy buena la propuesta de traer a la Dra. Almendras para acercarnos a esta temática.

Un año para guardar

_¿Cuándo comienzan las clases?
_ Primaria el 1 de marzo. El primer año sería la "125ª Generación" del Colegio. Daremos a esos alumnos una bienvenida muy especial. El lema de este año es "125 años sembrando Nazaret en tierras maragatas".
Secundaria cumplió el año pasado 60 años. Inicial comienza las clases el 2 de marzo. El 3 de marzo, Maternal, y la mañana de ese día, 1er. Año del Ciclo Básico con una actividad de integración. El 4 de marzo, se hace el habitual test psicológico a todo el que ingresa a nuestra institución, que sirve de base a las tres psicólogas que tenemos y que trabajan coordinadamente en Primaria y Secundaria. En la noche del 4 de marzo, habrá una actividad de integración entre chicos de Ciclo Básico, padres, docentes, equipo multidisciplinario, dirección y coordinadores de este centro educativo. El 7 de marzo se inician las actividades curriculares de 1° a 4° .El día 8 de marzo, 5° y 6°. Hacemos un comienzo progresivo, porque es la forma de poder atender mejor las necesidades de los alumnos y de los padres.

La comunidad educativa y el "bien estar"®

Dra. Ivette Almendras:_ He sido invitada para intercambiar algunos conceptos acerca de la salud mental y la prevención de algunas enfermedades como la depresión y el suicidio. Se trata de propender a una comunidad educativa saludable, que tenga herramientas para mantener la salud o prevenir sucesos no deseados.
_ Siempre apuntas a la medicina preventiva. ¿Qué medidas destacarías para lograr ese "bien estar" al que aludes en varios de tus libros?
_ Es fundamental tener claro el concepto de salud. Uno puede mantener aquello que conoce, de otro modo no puede estimular aquellos aspectos tan importantes como la autoestima, el autocuidado, la capacidad de tener autonomía… Si uno tiene claro el concepto de salud, uno puede tomar algunas medidas. Es importante para ello conocer algunos síntomas para hacer la consulta adecuada y precoz, que permiten el tratamiento necesario en cada caso.
Básicamente hay que conocerse internamente para poder enfrentar mejor las diversas situaciones de la vida: frustraciones, pérdidas afectivas… Si no tienen herramientas, las personas pueden caer en la patología.

Autoestima, autocuidado y autonomía

_ El concepto de salud se refiere a un ser que tiene un equilibrio bio-psicosocial…
_ Sí. Ese concepto abarca aspectos físicos, psíquicos y sociales. Apunta al mayor bienestar y a la mayor capacidad de funcionamiento en el entorno en que uno esté. Así podrá transformar aquellos aspectos del medio con los que no está conforme, tornándolo saludable.
_Si pensamos en los estudiantes, a menudo las exigencias curriculares, la presión que tienen, provocan inestabilidad en los jóvenes. No es sencillo lidiar con todo eso.
_ Es cierto. Todo el sistema educativo está muy centrado en lo académico. Los conocimientos son importantes, pero deben basarse en que cada persona adquiera capacidades para enfrentarse a circunstancias de presión, de estrés, de competencia o de frustraciones. Es posible aprenderlo, porque hay herramientas que son sencillas de replicar. En la charla de hoy nos dedicaremos a hablar sobre ellas y a motivar para que todos se mantengan saludables.
(*) He aquí una síntesis de esa presentación. Ivette Almendras: Doctora en Medicina. Psiquiatra y Psicoterapeuta. Tiene una Maestría en Epidemiología. Ex Encargada de la Cátedra de Psicopatología de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de la República. Docente y disertante de múltiples cursos y seminarios organizados por instituciones públicas y privadas, y congresos nacionales e internacionales. Fundadora y Directora del Club Psicosocial "Ramón Blasi"(Montevideo). Fundadora del "Club Psicosocial del Uruguay" en 1998. Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Social del Uruguay de 1998 a 2002. Premiada como "Mujer del Año 2001", en la Categoría Desempeño Académico por su trabajo de Prevención y Promoción en el Área de Salud Mental. Creadora de la Metodología EBE ® ["Estrategias de BIEN ESTAR"].
La Dra. Ivette Almendras se refirió en la charla a la Metodología EBE® que está explicitada en el libro homónimo y en "Los secretos del laberinto y la llave dorada-Juego de niños para padres comprometidos con el crecimiento saludable de sus hijos". Estos dos son libros cardinales de esta metodología, si bien ha escrito varios más.
En su exposición ella abordó qué factores, situaciones, personas y/o entornos pueden provocar malestar. La vulnerabilidad de cada uno puede tener orígenes diversos: genético, biológico, estilos de afrontamiento, redes sociales (patogénicas o "salutogénicas"), problemas… Insistió en que es preciso promover la salud y la psicoeducación. Los padres y el sistema educativo deberían estimular la autoestima, promover el autocuidado y generar autonomía. La sobreprotección y el autoritarismo no permiten estas conquistas. Son, por el contrario, la cuna de la violencia y/o la depresión, entre otros peligros. Siempre hay dudas en lo concerniente a establecer límites. Estos deben ser acordados, no impuestos, para permitir la autorrealización, la creatividad… Concluyó que es necesario un cambio de paradigma que apunte a la salud, la educación, la paz, "en un continuo proceso de retroalimentación".

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