Sábado 20 de Septiembre de 2014
"Galla de Ballet"
Escrito por Administrator   
Jueves 05 de Septiembre de 2013 17:05

Sábado 7  Ballet Arts Montevideo en el Macció

 Este sábado 7 de setiembre, a las 20 horas, el "Ballet Arts Montevideo" dirigido por la Maestra Silvana Marotta Moraes (*), presentará una "Gala de Ballet" que es estreno absoluto para el Teatro Macció, en la cual participarán ocho bailarines y dos de ellas, maragatas: Ana Paula Dutra y Rafaela Molina. En esta nota resumimos la rueda de prensa realizada el martes 3 por la Mtra. Marotta en el Café del Teatro.

Entradas: $100. Estudiantes: $50. 

  Se compone de dos partes: la "Suite Clásica" y la "Suite Neoclásica". La "Suite" es una sucesión de danzas y esa designación también se utiliza cuando se constituye una gala de ballet integrada por varias partes.  Participan ocho bailarines. Dos son profesionales: la bailarina argentina Jésica Schapira (bailó en el ballet del SODRE) y Soledad Vera, que es egresada de la Escuela Nacional de Danzas (entre otros lugares,  bailó en Uninorte(Universidad del Norte), en Paraguay. Hay también dos chicas egresadas del Ballet Municipal de San José: Ana Paula Dutra y Rafaela Molina.

Son obras de repertorio o sea que forman parte del acervo cultural. Es el caso del fragmento del ballet "La Bayadera", que tiene coreografía de M. Petipa. De ese ballet haremos el "Pas de Trois" de "El reino de las sombras". De "El lago de los cisnes", el "Pas de Deux" del 2º Acto, que es el Adagio de "El cisne blanco", con coreografía de Lev Ivanov.

En cuanto al ballet moderno, está "El cisne" [música de Saint-Saens, coregrafía de Marotta sobre M.Fokine] o la muerte del cisne, que bailará Rafaela Molina. Será un cisne juvenil. 

_ Es difícil desde el punto de vista dramático…

_ Sí, porque no lo es desde el punto de vista técnico. Aquí debe demostrar una vivencia y no es tan fácil para una jovencita. 

También de lo clásico hay fragmentos de "Giselle" [Variación del Pas de Deux des Jeunes Paysannes]; de "Coppelia"; de "La bella durmiente" (variación de la Princesa Florinne del Pas de Deux de "El pájaro azul", del 3er Acto). Una parte más extensa pertenece al Ballet "Don Quijote" (fragmentos del 1º, 2º y 3er actos).

La  bailarina Carolina Saldamando, tiene una muy buena formación en baile flamenco, por lo que danza en "Don Quijote" la "Variación de Mercedes", que exige carácter. Esa misma bailarina danzará la variación del comienzo del Ballet "Carmen", de Bizet, que realicé basándome en la coreografía de A. Alonso, que ya integra la "Suite Neoclásica". 

Hice también para esta Suite una variación sobre G. Balanchine, que se llama "Who cares?", con música de George Gerschwin. Este ballet es de 1970, pero mantiene su actualidad. Usa elementos del jazz, del tap, pero "con puntas"…

La duración de la música es de 80 minutos y hay dos intervalos. ¡Los esperamos!

 

(*) Ballet Arts Montevideo. Dirección General: Silvana Marotta- Profesora Superior de Danza Clásica (titulada por CIAD- Confederación Interamericana de Profesionales de Danza)- Examinadora y Jurado Internacional de CIAD. Asistente de Dirección: Robert Juárez- Egresado de la Escuela Nacional de Danza del Ministerio de Educación y Cultura- Perfeccionamiento de Técnica de Ballet en Cuba. Bailarines: Rafaela Molina, Ana Paula Dutra, Adrine Kechichian, Carolina Saldamando, Silvana Marotta, Robert Juárez.  Bailarinas profesionales invitadas: Soledad Vera (Uruguay). Jesica Shcapira (Argentina). 

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google