Sábado 25 de Noviembre de 2017
Agustín Zubiaga, estudiante de la UTU de Rafael Perazza, triunfó en la competencia global
Escrito por Administrator   
Martes 05 de Febrero de 2013 12:10

 

 

 

 

“Es un genio de la informática”, dijo Verónica Massa, la directora de la UTU de Rafael Perazza

“Es un genio de la informática”, dijo Verónica Massa, la directora de la UTU de Rafael Perazza, en San José. Sin embargo, Agustín Zubiaga vive con mucha naturalidad su capacidad para la programación: desde los 12 años que programa y desde los 13 que colabora con el desarrollo del entorno gráfico de la Ceibalita, ha ganado varias menciones en los Clubes de Ciencia organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, y ahora, a los 15 años acaba de ganar un concurso de Google.

Google Code-in 2012 es un concurso pensado para introducir a los adolescentes al mundo del desarrollo de software de código abierto (es decir, accesible sin costo para todos). En él participaron 344 estudiantes de 36 países, quienes tuvieron que completar 1.925 tareas, según explica Google en su blog.

Estos estudiantes trabajaron guiados por 10 organizaciones mentoras que se encargan de desarrollar este tipo de software. Cada una eligió dos jóvenes como sus ganadores, basándose en los proyectos que desarrollaron durante siete semanas.

Además de Agustín, otros 19 adolescentes fueron destacados, de la India, Bulgaria, Rumania, Irlanda, Estados Unidos, Ucrania, Canadá, China, Argentina, Canadá y Austrlia. Agustín, junto con uno de los ganadores de India, trabajaron con la organización Sugar Labs, con la cual colabora en la programación de las computadoras del Plan Ceibal.

Todos los estudiantes completaron 576 tareas que implican proyectos tan diversos como uno de reconocimiento facial para casos de desastres, hasta el desarrollo de bases de datos complejas. “No eran muy difíciles”, dice con tranquilidad Agustín por teléfono desde su casa en Puntas de Cañada Grande, San José. De hecho, como tenía poco tiempo para trabajar en el concurso, se dedicó a hacer las tareas más difíciles, que también eran las que sumaban más puntos.

A fines de abril los ganadores viajarán al cuartel general de Google en Mountain View, California, para una visita de cuatro días. Agustín llegará a las oficinas del gigante de internet el 28 de abril y estará volviendo el 2 o 3 de mayo. Ahora, espera con ansiedad el momento de conocer a los ingenieros de Google y de recorrer San Francisco, reconoció el adolescente

fotoytextosObserva.com

 

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Comentarios

avatar Carlos Dominguez
+2
 
 
Es un orgullo. Sin duda debe ser muy inteligente. Tambien me imagino el entorno, su familia que debe funcionar como una familia, con union, limites, educación, vigilancia y amor.
Me imagino tambien que hubo mucho apoyo de su entorno de estudio (UTU) con un verdadero apoyo de sus profesores.
Esto es muy importante y deberia ser divulgado a nivel de la sociedad como un ejemplo.
avatar soledad romero
0
 
 
Me alegro muchìsimo, además de sentirme orgullosa. He conocido a Agustìn desde muy pequeño, y uno se daba cuenta que desde ya era un niño muy especial, encantador, y aplicado.
Felicitaciones a él y su familia.
Soledad
Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google