Sábado 25 de Noviembre de 2017
F.A analizará informe del TCR y «Sumate» debe dar marcha atrás con la sesión extraordinaria del lunes
Escrito por --   
Sábado 11 de Noviembre de 2017 09:54

Bruno Danzov

El propio Presidente de la Junta Departamental Danilo Vassallo, había anunciado que convocaría a una sesión extraordinaria del cuerpo legislativo para recibir el informe del TCR vinculado a la solicitud de crédito "duodécimo", solicitado por el Ejecutivo y cuya anuencia contara efectivamente con los votos del oficialismo "Sumate" y del Frente Amplio. Como compartíamos en la edición del pasado jueves, el informe del TCR en su numeral 2 titulado "Situación Financiera" considera la situación financiera de la Intendencia, fundamentalmente en virtud del déficit acumulado (que ha sido relativizado por el propio Intendente) y los créditos disponibles para absorber un nuevo endeudamiento. En las conclusiones del informe, numeral 4.3 se señala textualmente: "a efectos de no aumentar el déficit acumulado, la Intendencia deberá incrementar recursos o abatir gastos en el monto del endeudamiento que se contraiga". 

Las repercusiones de este documento no se hicieron esperar desde el punto de vista político, aunque la situación es un tanto extraña dado que no arroja nuevos elementos a la discusión. Más allá de esa valoración que en tal caso es personal y subjetivo, no es menor que el documento impactara políticamente. Primero porque generó malestar la demora con la que la Junta Departamental remitió a los ediles el informe, o como se transmitió erróneamente a algunos medios de prensa sobre el resultado del mismo. Luego en las redes sociales diferentes dirigentes hicieron saber su posición. Uno de ellos el edil de Alianza por San José Gastón Camy quien publicó: "Parece que el Tribunal de Cuentas dice lo mismo que nuestro contador, me gustaría saber, que va a decir el Sr. Intendente de San José?, que nos trató de mal asesorados y traidores expulsando además a nuestros representantes en el ejecutivo Departamental". Independientemente de esta publicación, Alianza por San José, que no acompañó en primera instancia la anuencia para solicitar el crédito, reivindica esa posición y los estudios técnicos que recibieron duros cuestionamientos del propio Intendente. Idéntica situación desde el Frente Amplio, aunque la coyuntura la pone matices. Lo cierto es que aun señalando que Intendente José Luis Falero (que en ese momento se encontraba en China) faltaba a la verdad en relación al destino de los 2 millones de dólares que significa el préstamo, le acompañó con sus votos, en una posición que por otra parte sorprendió. Los argumentos del Frente Amplio fueron explícitos "es por responsabilidad política, porque si no votamos el crédito se corta la cadena de pagos a proveedores y corren riesgo los salarios y el aguinaldo de los trabajadores".

¿Los últimos datos?

En realidad datos nuevos no hay, lo que sostiene el TCR es lo mismo que han señalado los informes desde el Frente Amplio y Alianza por San José. La Situación económico-financiera de la Intendencia es compleja. A excepción del Intendente Falero, ningún otro jerarca de la ISJ, incluidos los responsables de Hacienda han dado respuesta pública a esos planteos. Ahora bien, en este marco, ¿cuál es el dato que genera una "revisión del asunto por parte del FA"?, nadie lo sabe. El Plenario de esa fuerza política, es decir su órgano de mayor jerarquía, no solo votó "no acompañar más endeudamiento en la Intendencia, sino refrendó la decisión de la bancada de izquierdas en relación a lo ya votado, ergo el debate sería innecesario".

Falero pide un crédito para comprarse un problema

Está sobradamente dicho que "Gobernar es priorizar". Según el Intendente prioriza la obra y por eso es necesario "pedir un crédito" para y así dice el oficio: "en atención a las reiteradas situaciones no previstas, causadas por las inclemencias del tiempo, que derivan en gastos e inversiones extraordinarias…". Atento a esto, y promediando el mes de noviembre el asunto no ha podido ser resuelto, es decir, en caso que todo "salga bien", la diferencia temporal entre que se recibe el dinero del crédito y que se lo va a devolver (Según el Intendente se devolverá en Febrero) es en tiempos municipales extremadamente corto. Un capítulo aparte es que en ningún lugar del documento se afirma como ha anunciado el Intendente, que se pagará en el mes de febrero de 2018, por el contrario dice: "… a ser cancelada dentro del presente período de gobierno", es decir que el pago o no en febrero será resorte del propio Intendente. Hasta hoy el Intendente Falero, que solicitó un crédito pocas horas antes de irse a China ha conseguido varias cosas importantes. La crisis y ruptura en la Interna del Partido Nacional. Tener que retirar a tres integrantes del Gabinete que el mismo definió como "excelentes". Perdió las mayorías automáticas en la Junta Departamental. Logró posicionar como tema "la situación económico-financiera de la Intendencia", lo que no había logrado hacer el Frente Amplio en los últimos seis años. Dirigir las miradas de la ciudadanía hacia las debilidades de la gestión y no hacia sus fortalezas, a cambio de todo esto, no ha recibido un solo centésimo del dinero de un crédito que según dice pagará en 70 días. Aunque no lo refleje el TCR, parecen intereses demasiado "altos" para ganar 70 días en el adelanto de obras.

Comentarios

Please login to post comments or replies.
 

Publicidad Google